Blog

Todo sobre Hack & Tech en el club y en el mundo

ROBÓTICA POR LA IGUALDAD

¿VAMOS EN EL BUEN CAMINO HACIA LA IGUALDAD TECNOLÓGICA?

Abordamos la diferencia de género, en cuanto al interés y acceso a la formación en tecnología y robótica.

Según datos del INE, la tasa de graduados en ciencias, matemáticas, informática, ingeniería, industria y construcción en la UE, hay una clara brecha entre géneros:

Hombres graduados en ciencias, matemáticas, informática, ingeniería, industria y construcción en la UE por periodo (1.000 personas de 20 a 29 años) (Fuente, INE 2016)

Mujeres graduadas en ciencias, matemáticas, informática, ingeniería, industria y construcción en la UE por periodo (1.000 personas de 20 a 29 años) (Fuente, INE 2016)

Claramente, podemos apreciar la diferencia que existe entre ambos géneros. Aunque la sociedad ha avanzado mucho en esta materia, aún tenemos un gran camino que recorrer para apoyar y fomentar que las mujeres también tengan cabida dentro del mundo de la tecnología, las ciencias y la investigación.

La clave, a todo esto, está en la introducción en edades tempranas, lo cual ya se está fomentando desde muchos ámbitos de la sociedad, en los hogares, en las escuelas, haciendo llegar el interés por estas disciplinas a todos por igual.

Desde las instituciones, también se está apoyando de manera consecuente, introduciendo materias educativas relacionadas con la tecnología y la robótica en la educación primaria. Así, contamos con diversos colegios e institutos que ya lo imparten como asignatura o en sus opciones extraescolares.

De esta trayectoria, surgen en escena otros centros formativos de diversa índole, que ofrecen estas materias a niños y adultos, conjugándolo además, con una experiencia atractiva y dinámica que motive a acercarse a este mundo de la tecnología, hasta ahora desconocido para muchos.

EFECTOS EN LA SOCIEDAD

Claramente provoca un desequilibrio social y económico, en tanto en cuanto, las mujeres tienen menos acceso a puestos de trabajo con una alta tasa de empleabilidad. Hoy en día, el sector de la tecnología y la informática presenta índices de paro muy inferiores a la media del resto de sectores. A esto también se suman las bandas salariales, que suelen ser superiores.

Podemos afirmar, conociendo estos datos, que la desigualdad provoca un desequilibrio en los hogares, por la falta de oportunidades y la baja participación de las mujeres en estos campos.

Un dato, “mientras que las ingenieras no llegan al 12% en España, ni al 14% en EE.UU., en Argelia representan el 41%.” (Fuente: elmundo.es)

Esta afirmación se puede entender fácilmente, y es que, tradicionalmente vemos una tendencia clara en países menos desarrollados, en los que las mujeres, que en la medida de lo posible, pueden elegir su profesión, derivan hacia profesiones relacionadas con la tecnología y las ciencias, siendo conscientes de que les proporcionará mejores condiciones sociales y económicas para poder sostener a sus familias.

EL PAPEL DE PADRES Y EDUCADORES

En este escenario, resulta relevante e imprescindible que los padres y educadores tomemos conciencia de la responsabilidad que esto nos otorga. Pasa por nosotros, la necesidad de fomentar desde temprana edad, el uso responsable de la tecnología, educarlos en la normalización de su uso y su introducción natural en los hogares. Transmitir de manera positiva el hecho de que la robótica nos facilita la vida y que, bien entendida y bien manejada, es un aliado imprescindible en nuestro día a día y nuestro entorno laboral. Acercar a niños y niñas por igual, las virtudes y las utilidades que puede ofrecerles.

De esta manera, vamos a ir introduciendo ese rol igualitario desde pequeños, y crecerán y se formarán como profesionales, entendiendo de la misma forma, las oportunidades que les puede brindar este conocimiento.

En nuestra mano está, cambiar la tendencia que hasta ahora está experimentando este sector. Y para conseguir esto, nos lo están poniendo fácil las diferentes ofertas formativas, tanto oficiales como no oficiales, que imparten cursos de #robótica, #informática, competencias técnicas a todos los niveles, con un amplio catálogo de materias, convirtiéndolo en una formación atractiva y cada vez más extendida entre los más pequeños.

También desde las instituciones y diversos organismos se está atajando esta brecha, por ejemplo, en 1998 se inició la iniciativa mundial “For Women in Science” organizada por la UNESCO y el Grupo L´Oreal que promueve la labor científica de las mujeres premiando cada año a una científica por continente y otorgando becas de investigación para las más jóvenes. Su objetivo principal es estimular la investigación y favorecer el acceso de las nuevas generaciones al campo científico. Desde su primera edición numerosas mujeres han sido premiadas y becadas. (Fuente: Unesco.org)

Compárteme:
LOS BENEFICIOS DE LA ROBÓTICA
¡VEN A CONOCERNOS!